Nov 132012
 

Logo Federación Leonesam.r. | león 13/11/2012
León preside la recién creada federación estatal de pedanías ( Diario de León – 13/11/2012 )

Las juntas vecinales de Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia constituyeron el pasado fin de semana en Santander la Federación Estatal de Entidades Locales Menores (Feelm), que estará presidida por Marcos Cubelos, presidente de la federación leonesa, que asume el cargo al ser la provincia que más pedanías tiene en España, según señaló el nuevo colectivo en una nota de prensa.

La nueva federación nace con la finalidad de representar a las entidades locales menores (ELM) ante todas las instancias políticas y administrativas, un papel que consideran «absolutamente esencial en un momento en el que se está rediseñando la estructura administrativa del Estado en todos los niveles».

En la constitución han participado las organizaciones que más entidades locales menores tienen por lo aglutina a la gran mayoría de las juntas vecinales de España, según señala la federación, que aclara que la representación del territorio foral de Álava «colabora desde el principio en la defensa de los intereses de las ELM sin perjuicio de que dada sus peculiaridades mantendrá dicha cooperación sin integrarse inicialmente en la Federación Estatal».

 

Integración estatal

A este respecto, una de los primeros cometidos que se marca la federación es el de lograr la integración del resto de organizaciones del Estado.

Además de la presidencia asumida por Marcos Cubelos, en la nueva organización figura como vicepresidente Pedro González Olcoz, presidente de la federación cántabra, mientras que la Tesorería ha sido asumida por Antonio Lozano, presidente de la federación salmantina. Las vocalías de la federación se han repartido entre la asturiana (Andrés Rojo), la gallega (Roberto Ballesteros) y la palentina (Mónica Villacorta). Además, el asesor legal de la federación leonesa, Carlos González-Antón, asume la Secretaría General de la organización.

La primera medida que adoptará el colectivo será enviar, con carácter de urgencia, una carta a Presidencia del Gobierno y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para informar de la constitución de la federación y que se la tenga como interlocutor en defensa de los intereses de las juntas vecinales.

La federación propone trabajar para que las pedanías sigan prestando en sus territorios rurales «los servicios que desde hace siglos desempeñan en íntema conexión con los vecinos» y asegura que defenderá y fomentará «el carácter democrático de estas administraciones» y les ayudará a ser «más transparentes y eficaces».

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)