La federación autonómica en defensa de las juntas vecinales prevé constituirse en noviembre

Federación Leonesa de Entidades Locales MenoresUna vez constituidas varias federaciones en defensa de las entidades menores locales en algunas provincias de la Comunidad, caso de León y Salamanca, donde su creación está en proceso en otros casos, como Burgos o Palencia, la entrada en funcionamiento de la federación autonómica que aglutine a todas ellas podría ser una realidad a lo largo de este mes de noviembre.

Esta nueva federación autonómica se encargará de defender tanto a las entidades locales menores de toda la Comunidad frente a los diferentes organismos, como de la reforma “urgente” de la Ley de Régimen Local, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) haya dictaminado que la Junta está “incumpliendo” las obligaciones de esta normativa.

La puesta en marcha de esta iniciativa está “prácticamente cerrada”, aunque aún pendiente de la constitución de la federación de Palencia, previsiblemente el próximo día 10, así como la de Burgos, que se encuentra “algo más retrasada”. En Castilla y León sólo las federaciones de León y Salamanca se encuentran totalmente formalizadas. El resto de provincias podrían irse uniendo a esta federación autonómica una vez que vayan dando sus primeros pasos.

Mientras tanto, la federación leonesa, creada hace aproximadamente un mes y medio con cerca del diez por ciento de las 1.200 juntas vecinales de la provincia, está incrementando el número de adhesiones “en un goteo constante”, aunque todavía son muchas las que quedan por unirse a esta iniciativa, en muchos casos por falta de información. Por ese motivo, se ha enviado un escrito a todas estas entidades para que puedan disponer de los datos necesarios para suscribirse a la federación provincial.

El abogado Carlos González Antón considera “absolutamente necesario” que la provincia de León se homologue al resto para disponer de una organización que represente a las juntas vecinales ante todas las instancias, aunque denunció las “maniobras” de algunos alcaldes y partidos políticos para que las pedanías no se asocien a la federación provincial. Para González Antón, esta recomendación “sólo va en contra de los principios democráticos de que haya administraciones públicas que puedan tener su voz e interlocución”, dijo.

Por ello, la situación que se presenta para estas entidades locales, y que afecta especialmente a una provincia de León, que es la que dispone de mayor número de organismos de este tipo, es “dramática”, porque todo apunta a que aquellas entidades que no se adscriban para hacer un frente común “acabarán desapareciendo”. De ahí que resulte “imperioso” que las juntas vecinales “se modernicen, se actualicen y establezcan unos cauces horizontales de colaboración entre ellas”.

González Antón hizo también un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que reciba a los representantes de las juntas vecinales y, al mismo tiempo, se replantee el proceso de ordenación del territorio teniendo en cuenta las alegaciones y el punto de vista expresado por estas entidades locales menores.

Por último, González Antón reclamó que se replantee “de forma urgente y profunda” cuál es el papel que jugarán las juntas vecinales, sobre todo en la provincia de León, especialmente ante el planteamiento de una nueva ordenación territorio en la que “no se tienen en cuenta lo más mínimo ni las competencias ni los servicios que prestan” estas entidades y que “no aparecen mencionadas en los repartos y distribuciones de competencias que está haciendo la ordenación del territorio”, concluyó.