Nov 132012
 

Logo de la Federación Estatal de Entidades Locales MenoresNOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN ESTATAL DE ENTIDADES LOCALES MENORES (FEELM). 13 DE NOVIEMBRE DE 2012.

 

Este pasado fin de semana, en Santander, se constituyó la FEDERACIÓN ESTATAL DE ENTIDADES LOCALES MENORES, una organización que integra a las organizaciones que en los distintos territorios del Estado representan en las Entidades Locales Menores, es decir, a las Administraciones públicas territoriales de ámbito inferior al municipio, ya se llamen concejos, parroquias rurales, pedanías, entidades locales autónomas, etc.

Esta Federación Estatal nace con la finalidad de representar a las ELM ante todas las instancias políticas y administrativas, algo absolutamente esencial en un momento en el que se está rediseñando la estructura administrativa del Estado en todos los niveles, que se ha planteado incluso la supresión de todas las ELM y que las mismas no cuentan con un interlocutor o representante a muchos ámbitos autonómicos y a nivel estatal. Debe recordarse que la FEMP representa a los municpios y a las provincias, pero no a las Entidades Locales Menores.

La Federación Estatal se ha constituido con las organizaciones de los territorios que más ELM tienen, localizadas en el norte de España, principalmente. Así, se han integrado organizaciones de Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia, que reúnen a la gran mayoría de las ELM de España. La representación del territorio foral de Álava colabora desde el principio en la defensa de los intereses de las ELM, sin perjuicio de que, dada sus peculiaridades mantendrá dicha cooperación sin integrarse inicialmente en la Federación Estatal.  Una de las primeras tareas de la Federación será la de lograr la integración del resto de organizaciones del Estado Español.

Se ha elegido para la Presidencia de la Federación Estatal a la Federación Leonesa —en la persona de Marcos Cubelos, presidente de la leonesa—, al ser la provincia que más ELM tiene de toda España (un tercio del total estatal). La Vicepresidencia la ostentará Pedro González Olcoz, como presidente de la Federación Cántabra; la Tesorería, la Federación de Salamanca, a cargo de su presidente Antonio Lozano, y las vocalías, la Asturiana (Andrés Rojo), la Gallega (Roberto Ballesteros) y la Palentina (Mónica Villacorta). La Secretaría General de la Federación se encargó a Carlos González-Antón, Asesor Legal de la Federación Leonesa.

Con carácter de urgencia se enviará una carta a Presidencia del Gobierno y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para informar de la constitución de la Federación y que se la tenga como interlocutor en defensa de los intereses de las ELM.

También se acordó que la forma de comunicación de la federación sería a través de la web: entidadeslocalesmenores.org. Y de los teléfonos: 987073203/04.

La Federación trabajará para que las ELM sigan prestando en sus territorios rurales los servicios que desde hace siglos desempeñan en íntima conexión con los vecinos. Defenderán y fomentarán el carácter democrático de estas Administraciones y ayudarán a todas a ser más transparentes y eficaces.

 

Oct 022012
 

Siguen los pasos que ya han dado otras provincias como León y apuestan por la creación de un colectivo regional

Las entidades locales menores de la provincia de Salamanca iniciaron ayer en Bercimuelle el proceso para constituirse en federación con el objetivo de «defender unos intereses comunes ante este proceso de ordenación del territorio que nos están planteando», según indica el alcalde de la pedanía de Bocacara, Javier Cabrera.

En total, en la provincia salmantina hay 19 entidades de estas características y aunque en la federación no estarán todas, es previsible que se unan la mayoría para crear un ente que nace con vocación regionalista.
En Castilla y León están inscritas 2.230 entidades locales menores de las que 1.234 se ubican en León, 652 en Burgos y 226 en Palencia. Javier Cabrera entiende que «si nos constituimos todas las provincias es la manera que tenemos de hacer fuerza y evitar la desaparición».
El alcalde de Bocacara, pedanía de Ciudad Rodrigo, considera que «quieren reducir alcaldes y concejales y nos quieren quitar a los que no somos políticos, a los que no cobramos».
En la reunión de Bercimuelle, en la que estuvieron presentes 10 alcaldes pedáneos, salieron a relucir temas comunes que forman parte del día a día de estos municipios. «Escuchas cosas que parecen increíbles», sostiene Javier, «hay pedanías que son más grandes que el pueblo al que pertenecen, todos los alcaldes pedáneos se quejan de que no saben con el dinero que van a contar cada ejercicio, no entramos en los planes provinciales y algunas de estas pedanías, no tienen más de 4000 euros de presupuesto».
La conclusión a la que llegan es que «si desaparecemos como pueblo no habrá nadie que mire por él, debe ser alguien de la localidad, que conozca el pueblo el que mire por él y por los vecinos».
El próximo domingo se celebrará una nueva reunión de estas entidades locales menores en Campillo de Salvatierra para así dejar cerrado todo el proceso de constitución.