Nov 132012
 

Logo Federación Leonesam.r. | león 13/11/2012
León preside la recién creada federación estatal de pedanías ( Diario de León – 13/11/2012 )

Las juntas vecinales de Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia constituyeron el pasado fin de semana en Santander la Federación Estatal de Entidades Locales Menores (Feelm), que estará presidida por Marcos Cubelos, presidente de la federación leonesa, que asume el cargo al ser la provincia que más pedanías tiene en España, según señaló el nuevo colectivo en una nota de prensa.

La nueva federación nace con la finalidad de representar a las entidades locales menores (ELM) ante todas las instancias políticas y administrativas, un papel que consideran «absolutamente esencial en un momento en el que se está rediseñando la estructura administrativa del Estado en todos los niveles».

En la constitución han participado las organizaciones que más entidades locales menores tienen por lo aglutina a la gran mayoría de las juntas vecinales de España, según señala la federación, que aclara que la representación del territorio foral de Álava «colabora desde el principio en la defensa de los intereses de las ELM sin perjuicio de que dada sus peculiaridades mantendrá dicha cooperación sin integrarse inicialmente en la Federación Estatal».

 

Integración estatal

A este respecto, una de los primeros cometidos que se marca la federación es el de lograr la integración del resto de organizaciones del Estado.

Además de la presidencia asumida por Marcos Cubelos, en la nueva organización figura como vicepresidente Pedro González Olcoz, presidente de la federación cántabra, mientras que la Tesorería ha sido asumida por Antonio Lozano, presidente de la federación salmantina. Las vocalías de la federación se han repartido entre la asturiana (Andrés Rojo), la gallega (Roberto Ballesteros) y la palentina (Mónica Villacorta). Además, el asesor legal de la federación leonesa, Carlos González-Antón, asume la Secretaría General de la organización.

La primera medida que adoptará el colectivo será enviar, con carácter de urgencia, una carta a Presidencia del Gobierno y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para informar de la constitución de la federación y que se la tenga como interlocutor en defensa de los intereses de las juntas vecinales.

La federación propone trabajar para que las pedanías sigan prestando en sus territorios rurales «los servicios que desde hace siglos desempeñan en íntema conexión con los vecinos» y asegura que defenderá y fomentará «el carácter democrático de estas administraciones» y les ayudará a ser «más transparentes y eficaces».

Nov 132012
 

Logo de la Federación Estatal de Entidades Locales MenoresNOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN ESTATAL DE ENTIDADES LOCALES MENORES (FEELM). 13 DE NOVIEMBRE DE 2012.

 

Este pasado fin de semana, en Santander, se constituyó la FEDERACIÓN ESTATAL DE ENTIDADES LOCALES MENORES, una organización que integra a las organizaciones que en los distintos territorios del Estado representan en las Entidades Locales Menores, es decir, a las Administraciones públicas territoriales de ámbito inferior al municipio, ya se llamen concejos, parroquias rurales, pedanías, entidades locales autónomas, etc.

Esta Federación Estatal nace con la finalidad de representar a las ELM ante todas las instancias políticas y administrativas, algo absolutamente esencial en un momento en el que se está rediseñando la estructura administrativa del Estado en todos los niveles, que se ha planteado incluso la supresión de todas las ELM y que las mismas no cuentan con un interlocutor o representante a muchos ámbitos autonómicos y a nivel estatal. Debe recordarse que la FEMP representa a los municpios y a las provincias, pero no a las Entidades Locales Menores.

La Federación Estatal se ha constituido con las organizaciones de los territorios que más ELM tienen, localizadas en el norte de España, principalmente. Así, se han integrado organizaciones de Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia, que reúnen a la gran mayoría de las ELM de España. La representación del territorio foral de Álava colabora desde el principio en la defensa de los intereses de las ELM, sin perjuicio de que, dada sus peculiaridades mantendrá dicha cooperación sin integrarse inicialmente en la Federación Estatal.  Una de las primeras tareas de la Federación será la de lograr la integración del resto de organizaciones del Estado Español.

Se ha elegido para la Presidencia de la Federación Estatal a la Federación Leonesa —en la persona de Marcos Cubelos, presidente de la leonesa—, al ser la provincia que más ELM tiene de toda España (un tercio del total estatal). La Vicepresidencia la ostentará Pedro González Olcoz, como presidente de la Federación Cántabra; la Tesorería, la Federación de Salamanca, a cargo de su presidente Antonio Lozano, y las vocalías, la Asturiana (Andrés Rojo), la Gallega (Roberto Ballesteros) y la Palentina (Mónica Villacorta). La Secretaría General de la Federación se encargó a Carlos González-Antón, Asesor Legal de la Federación Leonesa.

Con carácter de urgencia se enviará una carta a Presidencia del Gobierno y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para informar de la constitución de la Federación y que se la tenga como interlocutor en defensa de los intereses de las ELM.

También se acordó que la forma de comunicación de la federación sería a través de la web: entidadeslocalesmenores.org. Y de los teléfonos: 987073203/04.

La Federación trabajará para que las ELM sigan prestando en sus territorios rurales los servicios que desde hace siglos desempeñan en íntima conexión con los vecinos. Defenderán y fomentarán el carácter democrático de estas Administraciones y ayudarán a todas a ser más transparentes y eficaces.

 

Oct 172012
 

Montoro comunica a Íñigo de la Serna que si cumplen el objetivo de déficit no desaparecerán y que el cambio se limitará a establecer mecanismos de control financiero similares a los del resto de administraciones.

La reforma de la Administración Local que prepara el Ministerio de Hacienda no suprimirá finalmente las juntas vecinales y pedanías, siempre y cuando éstas cumplan con los objetivos de déficit. La noticia se la ha comunicado personalmente el ministro Cristobal Montoro al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde de Santander Íñigo de la Serna.

Éste asegura en una nota de prensa, que en vez de suprimir las entidades locales menores, la reforma establecerá mecanismos de control financiero similares a los del resto de administraciones y sólo se disolverán las que no cumplan con el déficit fijado. De la Serna había trasladado al propio ministerio la petición de que no se suprimieran las juntas vecinales después de que numerosas pedanías se manifestaran en contra de esta reforma.
El proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local establecerá un período de evaluación para las Juntas Vecinales, y se mantendrán todas aquellas que cumplan con los requisitos fijados: que cumplan con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que presenten sus cuentas anuales, asegura el alcalde en nota de prensa.
De esta manera, resalta, se garantiza “el mantenimiento de unas estructuras sostenibles, que contribuyan a la cohesión social, garantizando al mismo tiempo que cumplen con las exigencias de control financiero que el Ministerio de Administraciones Públicas ya ha fijado para las comunidades autónomas y los ayuntamientos”.
“Las Juntas Vecinales se tendrán que sumar al mismo proceso de rigor presupuestario que la sociedad exige hoy en día a todas las administraciones públicas”, remarcó De la Serna, quien apuntó que “si todas las administraciones, tienen que cumplir, las entidades locales no pueden ser menos”.
El alcalde había informado a la Federación de Municipios de Cantabria y a los representantes de las Juntas Vecinales del proceso de diálogo que se había abierto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a este respecto.

VALORACIÓN URGENTE DE LA FEDERACIÓN LEONESA DE ENTIDADES LOCALES MENORES

Desde la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, manifestamos que es necesario conocer cuáles son las condiciones que se van a imponer para la permanencia de las Juntas Vecinales y los concejos, pero es una muy buena noticia para la provincia de León, en especial para las zonas rurales. Entendemos que ahora más que nunca va a ser necesaria la unión de todas las Juntas Vecinales para defender ante el legislador estatal y ante el autonómico los intereses y competencias de las Entidades Locales Menores. La Federación será un instrumento esencial para defender la subsistencia de todas las Juntas Vecinales, apoyándolas para cumplir las condiciones marcadas.
En todo caso, hay que recordar que la FEMP no representa a las entidades locales menores, como más de una vez ha manifestado su presidente.
 Posted by at 21:38
Sep 162012
 

Las pedanías del norte estiman que su desaparición es anticonstitucional ( Diario de León – 16/09/2012 )

A. Domingo | León 16/09/2012

Las entidades locales menores consideran inconstitucional su desaparición, tal y como se contempla en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que promueve el Gobierno central, según indicó ayer el portavoz de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González-Antón, que se reunió ayer con otras organizaciones de Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia y Vitoria.

La supresión del primer escalón administrativo «atenta contra los estatutos de autonomía y el Derecho Foral», dijo el portavoz, que indicó que la entidades locales menores no pueden interponer recursos de inconstitucionalidad, por estar reservado a defensores del pueblo, medio centenar de diputados o senadores y al Gobierno y a las comunidades autónomas como conflictos de competencia, explicó.

En la reunión de los concejos del noroeste de España, a la que sólo faltó Navarra se pusieron ayer las bases para organizar las plataformas autonómicas y provinciales en su lucha por la pervivencia de estos organismos, y se subrayó, además del carácter inconstitucional de la propuesta, que el Gobierno «no ha valorado la conflictividad civil que supondría eliminar las pedanías», cuyos bienes, propiedad privada de los vecinos de los pueblos, pasarían a manos de los Ayuntamientos. «Es muy discutible que sea posible subrogar los bienes comunales con paz, porque se pierde la capacidad de gestión de unos bienes privativos» que pasan a manos públicas.

En cualquier caso, la situación a la que se enfrentan concejos, pedanías y parroquias ha tenido la virtud «de juntarnos a todos, algo que no se había logrado en toda la historia», señaló un representante asturiano, se manera que ante el Ejecutivo de Rajoy las pedanías se mostrarán unidas y presentarán alternativas para la reforma de su gestión mediante la constitución de una comisión de trabajo. Además, se indicó que «existe margen de maniobra» para constituir federaciones y hacerse oír antes de que se decida la reforma de las administraciones públicas.

Por otra parte, las organizaciones reunidas ayer en León solicitarán a la federación andaluza, que se ha presentado como fundadora de la federación estatal, que convoque una asamblea nacional para ratificar los estatutos y elegir a los representantes nacionales y se le exigirá que no se arrogue la representatividad del resto de las federaciones y asociaciones hasta que no finalice se inicie un proceso constituyente democrático, que representa al resto de la federaciones del país.

Preservar el medio

A propuesta de Álava se señaló la necesidad de «trasladar a la sociedad urbana la necesidad de mantener el medio rural tal y como lo conocemos» y el perjuicio que supondría para su mantenimiento el que la población dejara de sentir como suyos y también se acordó solicitar a los parlamentos autonómicos su posicionamiento.

 Posted by at 21:09