Oct 172012
 

Montoro comunica a Íñigo de la Serna que si cumplen el objetivo de déficit no desaparecerán y que el cambio se limitará a establecer mecanismos de control financiero similares a los del resto de administraciones.

La reforma de la Administración Local que prepara el Ministerio de Hacienda no suprimirá finalmente las juntas vecinales y pedanías, siempre y cuando éstas cumplan con los objetivos de déficit. La noticia se la ha comunicado personalmente el ministro Cristobal Montoro al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde de Santander Íñigo de la Serna.

Éste asegura en una nota de prensa, que en vez de suprimir las entidades locales menores, la reforma establecerá mecanismos de control financiero similares a los del resto de administraciones y sólo se disolverán las que no cumplan con el déficit fijado. De la Serna había trasladado al propio ministerio la petición de que no se suprimieran las juntas vecinales después de que numerosas pedanías se manifestaran en contra de esta reforma.
El proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local establecerá un período de evaluación para las Juntas Vecinales, y se mantendrán todas aquellas que cumplan con los requisitos fijados: que cumplan con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que presenten sus cuentas anuales, asegura el alcalde en nota de prensa.
De esta manera, resalta, se garantiza “el mantenimiento de unas estructuras sostenibles, que contribuyan a la cohesión social, garantizando al mismo tiempo que cumplen con las exigencias de control financiero que el Ministerio de Administraciones Públicas ya ha fijado para las comunidades autónomas y los ayuntamientos”.
“Las Juntas Vecinales se tendrán que sumar al mismo proceso de rigor presupuestario que la sociedad exige hoy en día a todas las administraciones públicas”, remarcó De la Serna, quien apuntó que “si todas las administraciones, tienen que cumplir, las entidades locales no pueden ser menos”.
El alcalde había informado a la Federación de Municipios de Cantabria y a los representantes de las Juntas Vecinales del proceso de diálogo que se había abierto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a este respecto.

VALORACIÓN URGENTE DE LA FEDERACIÓN LEONESA DE ENTIDADES LOCALES MENORES

Desde la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, manifestamos que es necesario conocer cuáles son las condiciones que se van a imponer para la permanencia de las Juntas Vecinales y los concejos, pero es una muy buena noticia para la provincia de León, en especial para las zonas rurales. Entendemos que ahora más que nunca va a ser necesaria la unión de todas las Juntas Vecinales para defender ante el legislador estatal y ante el autonómico los intereses y competencias de las Entidades Locales Menores. La Federación será un instrumento esencial para defender la subsistencia de todas las Juntas Vecinales, apoyándolas para cumplir las condiciones marcadas.
En todo caso, hay que recordar que la FEMP no representa a las entidades locales menores, como más de una vez ha manifestado su presidente.
 Posted by at 21:38
Sep 142012
 

Tal y como recoge La Crónica de León, doce Entidades Locales Menores han acordado asociarse para defender sus derechos e intereses, no sólo en relación con las actuaciones a realizar tras el incendio de Castrocontrigo, sino todos los intereses de la pedanías. Esta iniciacitiva refuerza el movimiento asociativo de las pedanías en León, pues también ha acordado participar activamente en la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores.

Es un ejemplo de la necesidad de asociarse para defender los intereses de los pueblos de León.

INCENDIO DE CASTROCONTRIGO

Las doce pedanías urgen retirar la madera y limpiar los manantiales

Los presidentes constituyeron ayer una plataforma para coordinar el plan de trabajo

Los pueblos afectados no volverán a aprovechar los recursos del monte entre cinco y 40 años. M. MARCOS

M.A.R. / Torneros de Jamuz
Las pedanías afectadas por el incendio de Castrocontrigo que calcinó 11.724 hectáreas crearon ayer una plataforma que coordinará el plan de trabajo, con elque los pueblos vuelvan a recuperar la vida que alteró el fuego. Los 12 presidentes de las juntas vecinales se reunieron en las antiguas escuelas de Torneros de Jamuz.
La plataforma se denomina Asociación de las Entidades Locales Menores de los Montes del Teleno, “vamos a luchar todos por la comarca porque si no nos hacemos oír, dentro de seis meses no se acuerda nadie de nosotros”, señaló el recién nombrado presidente del colectivo y pedáneo de Torneros de Jamuz, Palmiro Pérez.
Entre las medidas urgentes que reclaman destaca la retirada de las aproximadamente 600.000 toneladas de madera quemada que generaron las llamas. Según el presidente de la plataforma, la corta de los pinos calcinados es necesaria realizarla antes de que comience a regenerarse el monte. Si la retirada se llevara a cabo cuando las plantas de pino y toda la flora hayan empezado de nuevo a nacer, las máquinas lo destrozarían todo y retrasaría la generación de riqueza. No hay que olvidar que la resina no podrá volver a ser explotada en un periodo de entre 30 y 40 años, el mismo que para las setas, o que las colmenas no volverán a ser productivas en al menos cinco años.
Así que una de los primeros asuntos con los que se pone en marcha la asociación es la gestión de esa madera, “hay dos o tres empresas” interesadas en la compra“y vamos a ver qué nos proponen”, aseguró.
La preocupación de los pedáneos es que las promesas realizadas sobre el terreno tanto por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, como por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, de que en el otoño comenzarían los trabajos de limpieza del monte se incumplan, “ya va un mes y no sabemos nada”, señaló Palmiro Pérez.
Aunque tan urgente como la regeneración del monte es que los pueblos con los manantiales contaminados recuperen la normalidad en el abastecimiento de agua. Es el caso de Torneros de Jamuz y Nogarejas, dos de las localidades más afectadas por la destrucción junto con Castrillo de la Valduerna, Castrocontrigo y Tabuyo del Monte.
“Nogarejas y Torneros tienen sus captaciones de agua en fuentes naturales, que en el caso de Torneros después se almacena en un gran depósito”, afirmó Pérez. El incendio cubrió de cenizas las tomas.
La asociación creada ayer está abierta a la participación de todos los pueblos asentados en las faldas del Teleno “para defender juntos nuestras propiedades y gestionarlas”, concluyó.

 Posted by at 8:44
Sep 082012
 

Constitución Federación Leonesa de Entidades Locales MenoresADMINISTRACIÓN / Con el lema “Mucho futuro del que hablar”

La federación leonesa en defensa de las juntas vecinales nace con el apoyo de cien pedanías

Respaldo inicial del 8%. La provincia contabiliza 1.234 entidades locales menores, el mayor número del país

A.T.G. / León
“Mucho futuro del que hablar” es el lema con el que nació ayer la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores para defender la existencia de las juntas vecinales y rechazar así el planteamiento realizado por el Gobierno de suprimirlas y que sus respectivos ayuntamientos absorban sus bienes. Durante la primera reunión de constitución de esta plataforma –que se celebró ayer por la tarde en la capital leonesa– estuvieron presentes o representadas un centenar de pedanías de las 1.234 con las que cuenta la provincia, lo que supone poco más de un 8% de apoyo inicial.
Estas cien juntas vecinales han sido las primeras en integrarse en esta federación leonesa que pretende aunar fuerzas contra el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que prevé la desaparición de las entidades locales menores del país.
Fueron unos 50 los pedáneos que ayer se acercaron hasta la ciudad de León para estar presentes en la constitución de la federación pero estuvieron representados un total de cien, si bien se confía que en las próximas semanas se puedan llegar a integrar hasta 500 pedanías. No hay que olvidar que León es la provincia española que cuenta con un mayor número de juntas vecinales (1.234) por lo que en un futuro –y si se cumplen las mejores previsiones– podría tratarse de la mayor plataforma en defensa de las entidades locales menores del país.
La persona que se encuentra al frente de la constitución de esta federación y que ha sido uno de sus principales impulsores es el conocido letrado Carlos González -Antón que explicó ayer a los asistentes que la intención de esta federación es “agrupar a todas las juntas vecinales” y, a su vez, a otras plataformas, asociaciones o colectivos surgidos en la provincia y que persigan el mismo fin.
El abogado anuncia que el proceso de integración será “lento y farragoso” pero insistió en la necesidad de las juntas vecinales. Para González-Antón las pedanías son eficaces y necesarias pero su permanencia pasa por emprender una serie de cambios para los que deben de estar preparadas y para los que le federación leonesa también les puede ser útil para evitar su “indefensión”.
Esta nueva plataforma se constituye para crear una voz en pro de las entidades locales menores y para ser “interlocutor” de la provincia ante las administraciones y con un espíritu de “igualdad, apertura, libertad y democracia”.
Entre los principales puntos que dejó claro la federación es que no se encuentra instada por ningún partido político, que pretende ser lo más participativa posible y que busca evitar que “otros decidan por las juntas vecinales”.

Marcos Cubelos y bandera, en la presidencia

En enero se procederá a la primera asamblea ordinaria

La junta directiva provisional de la federación leonesa estará presidida por Marcos Cubelos –impulsor de la plataforma en defensa de las juntas vecinales creada en Ponferrada– y el vicepresidente será Fulgencio Bandera, concejal de la UPL en el Ayuntamiento de Garrafe de Torío. Además, también están representadas las pedanías de Murias de Rechivaldo, Ferral del Bernesga, Puebla de Lillo y Valdehuesa; el abogado Carlos González-Antón será el secretario y asesor jurídico de la plataforma. Esta junta directiva será provisional hasta el mes de enero, cuando está previsto que se lleve a cabo la primera asamblea de la federación para marcarse los nuevos objetivos y hacer balance de estos primeros meses.

Total libertad de participación en la plataforma

Presentes las pedanías de todas las comarcas de León

Durante la constitución de la federación leonesa en defensa de las juntas vecinales se aprobaron los estatutos y se incorporaron enmiendas. Según el letrado Carlos González-Antón, todas las juntas vecinales tienen derecho a participar en esta federación en la que se encuentran ya representadas pedanías de todas las comarcas. Confía en que en un futuro la inmensa mayoría de las juntas vecinales se adhieran y también confirmó que se habían incorporado unas enmiendas a los estatutos basadas en reforzar el carácter democrático de la federación, con candidaturas personales y listas abiertas. De momento, la plataforma ya cuenta con personalidad jurídica propia y podrá presentar textos alternativos a los planteados por el Gobierno.

 Posted by at 9:14