Nov 132012
 

Logo Federación Leonesam.r. | león 13/11/2012
León preside la recién creada federación estatal de pedanías ( Diario de León – 13/11/2012 )

Las juntas vecinales de Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia constituyeron el pasado fin de semana en Santander la Federación Estatal de Entidades Locales Menores (Feelm), que estará presidida por Marcos Cubelos, presidente de la federación leonesa, que asume el cargo al ser la provincia que más pedanías tiene en España, según señaló el nuevo colectivo en una nota de prensa.

La nueva federación nace con la finalidad de representar a las entidades locales menores (ELM) ante todas las instancias políticas y administrativas, un papel que consideran «absolutamente esencial en un momento en el que se está rediseñando la estructura administrativa del Estado en todos los niveles».

En la constitución han participado las organizaciones que más entidades locales menores tienen por lo aglutina a la gran mayoría de las juntas vecinales de España, según señala la federación, que aclara que la representación del territorio foral de Álava «colabora desde el principio en la defensa de los intereses de las ELM sin perjuicio de que dada sus peculiaridades mantendrá dicha cooperación sin integrarse inicialmente en la Federación Estatal».

 

Integración estatal

A este respecto, una de los primeros cometidos que se marca la federación es el de lograr la integración del resto de organizaciones del Estado.

Además de la presidencia asumida por Marcos Cubelos, en la nueva organización figura como vicepresidente Pedro González Olcoz, presidente de la federación cántabra, mientras que la Tesorería ha sido asumida por Antonio Lozano, presidente de la federación salmantina. Las vocalías de la federación se han repartido entre la asturiana (Andrés Rojo), la gallega (Roberto Ballesteros) y la palentina (Mónica Villacorta). Además, el asesor legal de la federación leonesa, Carlos González-Antón, asume la Secretaría General de la organización.

La primera medida que adoptará el colectivo será enviar, con carácter de urgencia, una carta a Presidencia del Gobierno y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para informar de la constitución de la federación y que se la tenga como interlocutor en defensa de los intereses de las juntas vecinales.

La federación propone trabajar para que las pedanías sigan prestando en sus territorios rurales «los servicios que desde hace siglos desempeñan en íntema conexión con los vecinos» y asegura que defenderá y fomentará «el carácter democrático de estas administraciones» y les ayudará a ser «más transparentes y eficaces».

Oct 172012
 

Montoro comunica a Íñigo de la Serna que si cumplen el objetivo de déficit no desaparecerán y que el cambio se limitará a establecer mecanismos de control financiero similares a los del resto de administraciones.

La reforma de la Administración Local que prepara el Ministerio de Hacienda no suprimirá finalmente las juntas vecinales y pedanías, siempre y cuando éstas cumplan con los objetivos de déficit. La noticia se la ha comunicado personalmente el ministro Cristobal Montoro al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde de Santander Íñigo de la Serna.

Éste asegura en una nota de prensa, que en vez de suprimir las entidades locales menores, la reforma establecerá mecanismos de control financiero similares a los del resto de administraciones y sólo se disolverán las que no cumplan con el déficit fijado. De la Serna había trasladado al propio ministerio la petición de que no se suprimieran las juntas vecinales después de que numerosas pedanías se manifestaran en contra de esta reforma.
El proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local establecerá un período de evaluación para las Juntas Vecinales, y se mantendrán todas aquellas que cumplan con los requisitos fijados: que cumplan con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que presenten sus cuentas anuales, asegura el alcalde en nota de prensa.
De esta manera, resalta, se garantiza “el mantenimiento de unas estructuras sostenibles, que contribuyan a la cohesión social, garantizando al mismo tiempo que cumplen con las exigencias de control financiero que el Ministerio de Administraciones Públicas ya ha fijado para las comunidades autónomas y los ayuntamientos”.
“Las Juntas Vecinales se tendrán que sumar al mismo proceso de rigor presupuestario que la sociedad exige hoy en día a todas las administraciones públicas”, remarcó De la Serna, quien apuntó que “si todas las administraciones, tienen que cumplir, las entidades locales no pueden ser menos”.
El alcalde había informado a la Federación de Municipios de Cantabria y a los representantes de las Juntas Vecinales del proceso de diálogo que se había abierto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a este respecto.

VALORACIÓN URGENTE DE LA FEDERACIÓN LEONESA DE ENTIDADES LOCALES MENORES

Desde la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, manifestamos que es necesario conocer cuáles son las condiciones que se van a imponer para la permanencia de las Juntas Vecinales y los concejos, pero es una muy buena noticia para la provincia de León, en especial para las zonas rurales. Entendemos que ahora más que nunca va a ser necesaria la unión de todas las Juntas Vecinales para defender ante el legislador estatal y ante el autonómico los intereses y competencias de las Entidades Locales Menores. La Federación será un instrumento esencial para defender la subsistencia de todas las Juntas Vecinales, apoyándolas para cumplir las condiciones marcadas.
En todo caso, hay que recordar que la FEMP no representa a las entidades locales menores, como más de una vez ha manifestado su presidente.
 Posted by at 21:38
Oct 022012
 

Siguen los pasos que ya han dado otras provincias como León y apuestan por la creación de un colectivo regional

Las entidades locales menores de la provincia de Salamanca iniciaron ayer en Bercimuelle el proceso para constituirse en federación con el objetivo de «defender unos intereses comunes ante este proceso de ordenación del territorio que nos están planteando», según indica el alcalde de la pedanía de Bocacara, Javier Cabrera.

En total, en la provincia salmantina hay 19 entidades de estas características y aunque en la federación no estarán todas, es previsible que se unan la mayoría para crear un ente que nace con vocación regionalista.
En Castilla y León están inscritas 2.230 entidades locales menores de las que 1.234 se ubican en León, 652 en Burgos y 226 en Palencia. Javier Cabrera entiende que «si nos constituimos todas las provincias es la manera que tenemos de hacer fuerza y evitar la desaparición».
El alcalde de Bocacara, pedanía de Ciudad Rodrigo, considera que «quieren reducir alcaldes y concejales y nos quieren quitar a los que no somos políticos, a los que no cobramos».
En la reunión de Bercimuelle, en la que estuvieron presentes 10 alcaldes pedáneos, salieron a relucir temas comunes que forman parte del día a día de estos municipios. «Escuchas cosas que parecen increíbles», sostiene Javier, «hay pedanías que son más grandes que el pueblo al que pertenecen, todos los alcaldes pedáneos se quejan de que no saben con el dinero que van a contar cada ejercicio, no entramos en los planes provinciales y algunas de estas pedanías, no tienen más de 4000 euros de presupuesto».
La conclusión a la que llegan es que «si desaparecemos como pueblo no habrá nadie que mire por él, debe ser alguien de la localidad, que conozca el pueblo el que mire por él y por los vecinos».
El próximo domingo se celebrará una nueva reunión de estas entidades locales menores en Campillo de Salvatierra para así dejar cerrado todo el proceso de constitución.
Sep 162012
 

Las pedanías del norte estiman que su desaparición es anticonstitucional ( Diario de León – 16/09/2012 )

A. Domingo | León 16/09/2012

Las entidades locales menores consideran inconstitucional su desaparición, tal y como se contempla en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que promueve el Gobierno central, según indicó ayer el portavoz de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González-Antón, que se reunió ayer con otras organizaciones de Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia y Vitoria.

La supresión del primer escalón administrativo «atenta contra los estatutos de autonomía y el Derecho Foral», dijo el portavoz, que indicó que la entidades locales menores no pueden interponer recursos de inconstitucionalidad, por estar reservado a defensores del pueblo, medio centenar de diputados o senadores y al Gobierno y a las comunidades autónomas como conflictos de competencia, explicó.

En la reunión de los concejos del noroeste de España, a la que sólo faltó Navarra se pusieron ayer las bases para organizar las plataformas autonómicas y provinciales en su lucha por la pervivencia de estos organismos, y se subrayó, además del carácter inconstitucional de la propuesta, que el Gobierno «no ha valorado la conflictividad civil que supondría eliminar las pedanías», cuyos bienes, propiedad privada de los vecinos de los pueblos, pasarían a manos de los Ayuntamientos. «Es muy discutible que sea posible subrogar los bienes comunales con paz, porque se pierde la capacidad de gestión de unos bienes privativos» que pasan a manos públicas.

En cualquier caso, la situación a la que se enfrentan concejos, pedanías y parroquias ha tenido la virtud «de juntarnos a todos, algo que no se había logrado en toda la historia», señaló un representante asturiano, se manera que ante el Ejecutivo de Rajoy las pedanías se mostrarán unidas y presentarán alternativas para la reforma de su gestión mediante la constitución de una comisión de trabajo. Además, se indicó que «existe margen de maniobra» para constituir federaciones y hacerse oír antes de que se decida la reforma de las administraciones públicas.

Por otra parte, las organizaciones reunidas ayer en León solicitarán a la federación andaluza, que se ha presentado como fundadora de la federación estatal, que convoque una asamblea nacional para ratificar los estatutos y elegir a los representantes nacionales y se le exigirá que no se arrogue la representatividad del resto de las federaciones y asociaciones hasta que no finalice se inicie un proceso constituyente democrático, que representa al resto de la federaciones del país.

Preservar el medio

A propuesta de Álava se señaló la necesidad de «trasladar a la sociedad urbana la necesidad de mantener el medio rural tal y como lo conocemos» y el perjuicio que supondría para su mantenimiento el que la población dejara de sentir como suyos y también se acordó solicitar a los parlamentos autonómicos su posicionamiento.

 Posted by at 21:09
Sep 142012
 

Tal y como recoge La Crónica de León, doce Entidades Locales Menores han acordado asociarse para defender sus derechos e intereses, no sólo en relación con las actuaciones a realizar tras el incendio de Castrocontrigo, sino todos los intereses de la pedanías. Esta iniciacitiva refuerza el movimiento asociativo de las pedanías en León, pues también ha acordado participar activamente en la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores.

Es un ejemplo de la necesidad de asociarse para defender los intereses de los pueblos de León.

INCENDIO DE CASTROCONTRIGO

Las doce pedanías urgen retirar la madera y limpiar los manantiales

Los presidentes constituyeron ayer una plataforma para coordinar el plan de trabajo

Los pueblos afectados no volverán a aprovechar los recursos del monte entre cinco y 40 años. M. MARCOS

M.A.R. / Torneros de Jamuz
Las pedanías afectadas por el incendio de Castrocontrigo que calcinó 11.724 hectáreas crearon ayer una plataforma que coordinará el plan de trabajo, con elque los pueblos vuelvan a recuperar la vida que alteró el fuego. Los 12 presidentes de las juntas vecinales se reunieron en las antiguas escuelas de Torneros de Jamuz.
La plataforma se denomina Asociación de las Entidades Locales Menores de los Montes del Teleno, “vamos a luchar todos por la comarca porque si no nos hacemos oír, dentro de seis meses no se acuerda nadie de nosotros”, señaló el recién nombrado presidente del colectivo y pedáneo de Torneros de Jamuz, Palmiro Pérez.
Entre las medidas urgentes que reclaman destaca la retirada de las aproximadamente 600.000 toneladas de madera quemada que generaron las llamas. Según el presidente de la plataforma, la corta de los pinos calcinados es necesaria realizarla antes de que comience a regenerarse el monte. Si la retirada se llevara a cabo cuando las plantas de pino y toda la flora hayan empezado de nuevo a nacer, las máquinas lo destrozarían todo y retrasaría la generación de riqueza. No hay que olvidar que la resina no podrá volver a ser explotada en un periodo de entre 30 y 40 años, el mismo que para las setas, o que las colmenas no volverán a ser productivas en al menos cinco años.
Así que una de los primeros asuntos con los que se pone en marcha la asociación es la gestión de esa madera, “hay dos o tres empresas” interesadas en la compra“y vamos a ver qué nos proponen”, aseguró.
La preocupación de los pedáneos es que las promesas realizadas sobre el terreno tanto por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, como por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, de que en el otoño comenzarían los trabajos de limpieza del monte se incumplan, “ya va un mes y no sabemos nada”, señaló Palmiro Pérez.
Aunque tan urgente como la regeneración del monte es que los pueblos con los manantiales contaminados recuperen la normalidad en el abastecimiento de agua. Es el caso de Torneros de Jamuz y Nogarejas, dos de las localidades más afectadas por la destrucción junto con Castrillo de la Valduerna, Castrocontrigo y Tabuyo del Monte.
“Nogarejas y Torneros tienen sus captaciones de agua en fuentes naturales, que en el caso de Torneros después se almacena en un gran depósito”, afirmó Pérez. El incendio cubrió de cenizas las tomas.
La asociación creada ayer está abierta a la participación de todos los pueblos asentados en las faldas del Teleno “para defender juntos nuestras propiedades y gestionarlas”, concluyó.

 Posted by at 8:44
Sep 082012
 

Constitución Federación Leonesa de Entidades Locales MenoresADMINISTRACIÓN / Con el lema “Mucho futuro del que hablar”

La federación leonesa en defensa de las juntas vecinales nace con el apoyo de cien pedanías

Respaldo inicial del 8%. La provincia contabiliza 1.234 entidades locales menores, el mayor número del país

A.T.G. / León
“Mucho futuro del que hablar” es el lema con el que nació ayer la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores para defender la existencia de las juntas vecinales y rechazar así el planteamiento realizado por el Gobierno de suprimirlas y que sus respectivos ayuntamientos absorban sus bienes. Durante la primera reunión de constitución de esta plataforma –que se celebró ayer por la tarde en la capital leonesa– estuvieron presentes o representadas un centenar de pedanías de las 1.234 con las que cuenta la provincia, lo que supone poco más de un 8% de apoyo inicial.
Estas cien juntas vecinales han sido las primeras en integrarse en esta federación leonesa que pretende aunar fuerzas contra el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que prevé la desaparición de las entidades locales menores del país.
Fueron unos 50 los pedáneos que ayer se acercaron hasta la ciudad de León para estar presentes en la constitución de la federación pero estuvieron representados un total de cien, si bien se confía que en las próximas semanas se puedan llegar a integrar hasta 500 pedanías. No hay que olvidar que León es la provincia española que cuenta con un mayor número de juntas vecinales (1.234) por lo que en un futuro –y si se cumplen las mejores previsiones– podría tratarse de la mayor plataforma en defensa de las entidades locales menores del país.
La persona que se encuentra al frente de la constitución de esta federación y que ha sido uno de sus principales impulsores es el conocido letrado Carlos González -Antón que explicó ayer a los asistentes que la intención de esta federación es “agrupar a todas las juntas vecinales” y, a su vez, a otras plataformas, asociaciones o colectivos surgidos en la provincia y que persigan el mismo fin.
El abogado anuncia que el proceso de integración será “lento y farragoso” pero insistió en la necesidad de las juntas vecinales. Para González-Antón las pedanías son eficaces y necesarias pero su permanencia pasa por emprender una serie de cambios para los que deben de estar preparadas y para los que le federación leonesa también les puede ser útil para evitar su “indefensión”.
Esta nueva plataforma se constituye para crear una voz en pro de las entidades locales menores y para ser “interlocutor” de la provincia ante las administraciones y con un espíritu de “igualdad, apertura, libertad y democracia”.
Entre los principales puntos que dejó claro la federación es que no se encuentra instada por ningún partido político, que pretende ser lo más participativa posible y que busca evitar que “otros decidan por las juntas vecinales”.

Marcos Cubelos y bandera, en la presidencia

En enero se procederá a la primera asamblea ordinaria

La junta directiva provisional de la federación leonesa estará presidida por Marcos Cubelos –impulsor de la plataforma en defensa de las juntas vecinales creada en Ponferrada– y el vicepresidente será Fulgencio Bandera, concejal de la UPL en el Ayuntamiento de Garrafe de Torío. Además, también están representadas las pedanías de Murias de Rechivaldo, Ferral del Bernesga, Puebla de Lillo y Valdehuesa; el abogado Carlos González-Antón será el secretario y asesor jurídico de la plataforma. Esta junta directiva será provisional hasta el mes de enero, cuando está previsto que se lleve a cabo la primera asamblea de la federación para marcarse los nuevos objetivos y hacer balance de estos primeros meses.

Total libertad de participación en la plataforma

Presentes las pedanías de todas las comarcas de León

Durante la constitución de la federación leonesa en defensa de las juntas vecinales se aprobaron los estatutos y se incorporaron enmiendas. Según el letrado Carlos González-Antón, todas las juntas vecinales tienen derecho a participar en esta federación en la que se encuentran ya representadas pedanías de todas las comarcas. Confía en que en un futuro la inmensa mayoría de las juntas vecinales se adhieran y también confirmó que se habían incorporado unas enmiendas a los estatutos basadas en reforzar el carácter democrático de la federación, con candidaturas personales y listas abiertas. De momento, la plataforma ya cuenta con personalidad jurídica propia y podrá presentar textos alternativos a los planteados por el Gobierno.

 Posted by at 9:14
Sep 082012
 

Federación Leonesa de Entidades Locales MenoresUn centenar de pedanías se unen a la federación leonesa de juntas vecinales ( Diario de León – 08/09/2012 )

El presidente de Magaz de Abajo (Camponaraya), elegido presidente de la gestora.

A. Domingo | León 08/09/2012

Las juntas vecinales y concejos leoneses ya tienen voz. Ayer comenzó el proceso constituyente de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, con la presencia de 66 pedanías a las que hay que sumar no menos de 30 adhesiones que ser han recibido por correo electrónico. Casi un centenar de entidades locales menores leonesas que disponen ya de estatutos y de una gestora que se disolverá una vez finalice el proceso constitutivo, con la elección directa de los cargos de la federación por parte de la asamblea general.

Es el berciano Marcos Cubelos, presidente de Magaz de abajo (Camponaralla) e independiente integrado en las listas del Partido del Bierzo, el presidente de la gestora, mientras que para la vicepresidencia se eligió a Fulgencio Bandera, de la UPL, pedáneo de Pedrún de Torío. Ambos ejercerá la portavocía de la gestora y estará auxiliados por cuatro vocales del PP, el PSOE, la UPL y un independiente. Además, el abogado Carlos González-Antón ostenta la secretaría y asesoría jurídica.

El presidente, Cubelos, explicó que la gestora diseñará ahora un calendario para culminar la constitución de la agrupación de estas administraciones, que podría acabar en Navidad. «Aquí no hay partidismos. Vamos a luchas por las juntas vecinales», señalaba Cubelos, que calificó los estatutos y los fines de la federación como «claros».

El secretario de la gestora, Carlos González-Antón, se mostró satisfecho por la composición de la junta directiva de la gestora multipartidista y con representantes de zonas muy diferentes de la provincia —cabe destacar que los vocales son de Murias de Rechivaldo, Puebla de Lillo, Valbuesa y Ferral del Bernesga—. Del mismo modo advirtió de la necesidad «de actuar cuanto antes y de que se trasladará esta constitución al resto de las pedanías», por lo que estima un importante aumento del número de juntas vecinales que se sumen a la federación.

La gestora y la agrupación de entidades locales se ha marcado la transparencia como norma de funcionamiento. Además se estableció la cuota para este año en 30 euros, si bien subirá en enero a 60. Se considerará socios fundadores a quienes ya se han inscrito y a las pedanías que lo hagan en las próximas dos semanas.

Durante el transcurso de la sesión constituyente se destacó que el estatuto de la Comunidad autónoma recoge la existencia de entidades locales menores y la obligación del Ejecutivo regional de defender este primer escalón de las Administración, por lo que se pedirá a la Junta de Castilla y León que actúe en consecuencia ante el anuncio del Gobierno central de suprimir juntas vecinales y concejos.

 Posted by at 9:04
Sep 052012
 

Asistentes a un concejo en San Román de la Vega

Las pedanías impulsan una federación provincial para defender su existencia ( Diario de León – 05/09/2012 )

La desaparición de las juntas vecinales planteada por el Gobierno central ha puesto en marcha la fundación de una Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, cuyo proceso constituyente comenzará el viernes, a las seis de la tarde, en una reunión que se celebrará en la capital provincial, en el Hotel Infantas de León.

Las plataformas comarcales constituidas en defensa de las juntas vecinales y concejos de la provincia han preparado ya un borrador de estatutos para crear una asociación encaminada a defender su existencia y, además, para dotarles de un órgano de representación y de asesoramiento para su labor administrativa. En una provincia con 1.234 entidades locales menores, se considera oportuno que estas tengan voz a través de una entidad como las que existen en Asturias, Andalucía y Aragón. En otras comunidades autónomas, como Extremadura, Cantabria, Aragón o la Comunidad Valenciana la constitución de sus federaciones ya está en marcha.

Los promotores de la iniciativa destacan que las entidades locales menores no están representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias cuando su municipio forma parte de ésta, motivo por el que consideran necesario contar con un órgano con personalidad jurídica propia que facilite su función ordinaria y que en este momento, cuando existe riesgo de desaparición, pueda hacer llegar la opinión de las pedanías a los legisladores.

El borrador de estatutos para la asociación establece un sistema de participación democrática, con los mismos derechos y deberes para cada entidad local menor adherida, sin tener en cuenta su población, su independencia de los partidos políticos y con la aspiración a representar a la mayor parte de las que existen en la provincia.

Participar en la federación no compromete el patrimonio de las pedanías ni la pérdida de sus competencias y su pertenencia es compatible con la adhesión a otras plataformas o asociaciones de carácter comarcal.

De forma paralela se está constituyendo una federación para la Comunidad autónoma y otra de carácter estatal, procesos en los que los promotores de León participan, incluso de manera destaca, dando el empujó necesario para la creación de la federación estatal.

Para la asamblea constituyente se espera un buen número de pueblos representados, si bien «lo importante es que 40 o 50 comiencen a andar, porque luego se irán sumando las demás», indicó el abogado Carlos González-Antón, al que se ha solicitado la redacción del borrador de estatutos.

Aun sin constituir, la federación ya dispone de página web: concejos.org, en la que las entidades locales menores que quieran adherirse a la federación leonesa y a la federación de Castilla y León pueden enviar un correo electrónico a constitucion@concejos.org, o rellenar un formulario de adhesión.

El número de entidades locales menores en España es de 3.723. Frente a las 1.234 entidades menores leonesas, en Cantabria existen 524, 340 en Navarra y 348 en el País Vasco. Andalucía, donde funcionan 48, ya dispone de federación regional.

 Posted by at 6:33
Ago 012012
 

Para matizar el titular del Diario de León, hay que decir, que desde León se busca el concurso de todas las federaciones autonómicas para lograr esa constitución de una Federación estatal, siendo una empresa conjunta en la que León tiene mucho que decir, al ser la provincia con más Entidades Locales Menores. Por responsabilidad, deben las Juntas Vecinales estar unidas en este momento crítico.

Impulsan desde León una federación estatal de entidades locales menores ( Diario de León – 01/08/2012 )

pilar infiesta | redacción 01/08/2012

Desde que el pasado 13 de julio el Consejo de Ministros diera a conocer el anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, que prevé suprimir las históricas entidades locales menores, parte de las 3.723 pedanías españolas han comenzado a organizarse para plantar batalla. En León, que aglutina a más de la tercera parte de las juntas vecinales del país (1.234), también ha surgido un movimiento para crear primero la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, después la plataforma autonómica, y desde ellas liderar el proceso de puesta en marcha de una asociación similar a nivel nacional.

Uno de los promotores es el académico de Derecho Administrativo Carlos González-Antón, quien asegura que ya han establecido contactos con más de un centenar de entidades locales de la provincia, además de con la denominada ‘plataformajuntas vecinales’ de facebook, cuyo portavoz es el pedáneo de Magaz de Abajo, Marcos Cubelos.

El reto que se fijan «es superar las rivalidades partidistas para unir a las juntas vecinales con una sola voz que reivindique su valor histórico y como ejemplo de Democracia real, ya que sus presidentes son elegidos por designación directa de los vecinos», explica.

Es más, los impulsores de la federación ya han fijado la fecha del 5 de septiembre para constituir la organización provincial y la autonómica, como paso previo para fundar la nacional. Para ello han hablado con Álava, Extremadura, Asturias, Andalucía, Valencia y Galicia, donde ya funcionan federaciones locales. «León, con 1.234 entidades, debe liderar este movimiento, para lo cual es necesario una actuación rápida y agrupada de las juntas vecinales, y que aprueben antes del 5 de septiembre su disposición a asociarse», matiza González-Antón, que está dando forma a los estatutos. También han habilitado una dirección de correo electrónico (constitucion@concejos.org), donde se puede solicitar toda la información para sumarse a la plataforma que se formalizará en la primera semana de septiembre.

Las juntas leonesas poseen la mayor parte de los montes de utilidad pública de la provincia, el terreno agroganadero, los cotos de caza, las choperas ribereñas y reciben compensaciones por ceder suelo a explotaciones fotovoltaicas, mineras, estaciones de esquí, residencias de ancianos y palas eólicas. En conjunto, disponen de un patrimonio abundantísimo que se completa con edificios de escuelas, casas del pueblo y dispensarios médicos, entre otros. Son amas de la mayor parte del suelo leonés (55%), que han defendido con uñas y dientes durante siglos y difícilmente van a ceder de forma amistosa a los ayuntamientos, como propone ahora el Ejecutivo central. Confían, además, en unir esfuerzos y llegar a confluir con la otra rama que también está en marcha de la mano de la asociación Faceira y el catedrático de Historia, Laureano G. Rubio, «porque defendemos lo mismo».

 Posted by at 8:02